Iglesia de la Natividad de la Virgen (Mazaleón)  

La iglesia de la Natividad de la Virgen data de mediados del siglo XIV, pero de la edificación original únicamente se conserva la nave central, que, en su momento, era única y la escalera de caracol que conduce a la torre, hoy inaccesible, muy simple y embebida en los muros del templo. En el siglo XVI se sustituyó la antigua portada por otra renacentista y en el siglo XVII se abrieron las naves laterales. La obra gótica se compone de un ábside pentagonal y tres tramos, todo cubierto con bóvedas de crucería, sin más nervios que los que parten de cada esquina, excepto el que surge del arco fajón que separa al ábside del primer tramo, que es el único ejemplo en toda la comarca. Las ventanas no son abundantes.

La escultura decorativa se reduce a las claves, donde se representa un petirrojo con la corona de espinas en el pico, figura de mayor calidad por su movimiento y proporciones, que es un elemento excepcional en nuestro territorio, no así el resto de imágenes, como la Virgen con el Niño, el obispo y el Cordero Pascual, carentes de naturalismo. Entre el segundo y tercer tramo, en el lateral de la Epístola, aparece el único capitel original que se conserva anterior a la remodelación barroca, con restos de decoración vegetal y geométrica, escondida bajo el coro.

El acceso principal a la iglesia se realiza a través del hastial, pero es una portada abierta sobre la gótica primitiva. El conjunto de la fachada lo completa un rosetón al que falta la tracería, algunos canecillos y una gran espadaña coetánea a la portada. Alrededor de la nave corre un friso de canecillos, de los cuales sólo está decorado con una cabeza humana uno de los situados sobre la portada. En la confluencia entre la nave de la Epístola y la cabecera se levanta la torre, que no sobresale hacia el exterior del conjunto constructivo, como sí ocurre con los contrafuertes frontales. Desde las calles bajas adyacentes a la cabecera son visibles los restos de tracería de la ventana absidal.


  • Ruta: Ruta del Gótico


Cerrar

 
     
");