Antigua Cárcel de la Fresneda (La Fresneda)  

EMPLAZAMIENTO:  Casa consistorial de La Fresneda: primera planta. Este edificio se construyó en piedra sillar y mampostería. Tiene planta irregular y tres fachadas. La fachada lateral izquierda, que da a la calle Mayor, debió ser la específicamente concejil. En ella se abre la lonja, definida por arcos de medio punto apoyados sobre columnas ochavadas y pilastras. En la zona de esta fachada se conservan tres magníficas gárgolas, similares a las de la casa consistorial de Torre del Compte. Desde la fachada principal debió darse la bienvenido a los visitantes distinguidos y en las estancias que se abren a ella, se debieron realizar los actos más  protocolarios. Cobran gran protagonismo los vano de su planta noble, rematados por frontones curvos partidos y decorados con bellos motivos renacentistas. Dos garitones  de ángulos o torrecillas cilíndricas coronan esta fachada.

CRONOLOGÍA:  Esta cárcel forma parte de la casa consistorial construida a finales del siglo XVI: 1576. Es uno de los edificios más monumentales de esta zona. Edificio que como símbolo del poder municipal, debió construirse con tal empaque para rivalizar, precisamente, con el magnífico edificio que, conocido como casa de la Encomienda, poseía la orden de calatrava en esta población y con su castillo. El espacio utilizado como cárcel pudo habilitarse como tal con posterioridad a su construcción, aunque algunos elementos - como su puerta, letrina y ventana - parecen indicar que se construyó ya con esa finalidad.

DESCRIPCIÓN FORMAL:  Gran estancia reservada al encarcelamiento de personas de un alto nivel social: religiosos, militares o personas de alto rango. Se trata de una sala bien iluminada y ventilada, amplia (de unos 20 metros cuadrados), construida en la planta noble del Ayuntamiento. Podría calificarse como "cárcel de lujo".

Acceso: Puerta adintelada.
Vanos de iluminación: Gran vano adintelado, cerrado con bella reja de forja y acorde con la mayor prestancia de esta cárcel. Y una pequeña ventana, a modo de aspillera.
Cubierta: Adintelada: con maeros. Esta cubierta actual es fruto de una reforma reciente.
Pavimento: Embaldosada originalmente. Pavimento todavía conservado.
Muros interiores: Muros de sillería o mampostería que conservan zonas de enlucido.
GRAFFITI: Interesantísimos. Aplicados en los muros y en el suelo, directamente en la piedra o en la capa de enlucidos.  Se combinan los dibujos (incisiones) y las pinturas (tono rojizo). Entre las representaciones conservadas abundan los  árboles, círculos, figuras geométricas, barcos, pájaros, juegos, figuras de tipo religioso (cáliz, capilla con virgen, etc.), soldados, cruces, inscripciones referentes a santos, etc. Se trata de un conjunto de excepcional interés, todavía muy bien conservado.

MOBILIARIO: En uno de sus muros conserva una letrina excavada en el propio muro.

OBSERVACIÓNES: Buena parte de los graffiti parecen tener una significación religiosa, aunque existen otros de clara inspiración militar.


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");