La Torreta de Fuentespalda (Fuentespalda)  

EMPLAZAMIENTO:  Está localizada dentro de una antigua torre defensiva de piedra, situada en pleno casco urbano de Fuentespalda, en la calle Buenaire. Se trata de un torreón prismático de muralla, de planta cuadrada, de cinco metros de lado y distribuido interiormente en tres plantas. El alzado de esta torre ha sido totalmente  transformado con el añadido reciente de un cuerpo en voladizo, con función de mirador.

CRONOLOGÍA:  Esta torre formó parte de las estructuras defensivas medievales de esta población. Esta obra se utilizó como cárcel, función que queda confrmada por el rótulo situado junto a su puerta de acceso -en el que puede leerse "Cárcel Pública"- y por las cadenas con grilletes que todavía conserva en su interior, ancladas en uno de sus muros laterales. Probablemente su utilización como cárcel date de época reciente: siglo XIX o principios del XX.

DESCRIPCIÓN FORMAL:  Espacio carcelario ubicado en el interior de una torre defensiva. El calabozo debió ocupar la planta baja de la torre.

Acceso: Puerta sobre elevada y definida por grandes dovelas, en un arco ligeramente apuntado.
Vanos de iluminación: En diversos puntos de la torre se abren pequeñas ventanitas de reducidas dimensiones, similares a saeteras. El calabozo recibiría la iluminación del exterior a través de un pequeño ventanuco practicado en la puerta de acceso.
Cubierta: La cubierta original de las tres plantas interiores se ha perdido, por lo que podemos saber cómo se cubrieron los tres espacios definidos en altura. Pudieron ser simples estructuras adinteladas o puedieron utilizarse, como se hizo en numerosas obras similares, elementos abovedados. De esta distribución interior, únicamente, se conservan las huellasde los niveles intermedios. Actualmente se han creado unas plataformas o pisos de madera, comunicados entre sí por medio de una sencilla escalera.
Pavimento: Embaldosado moderno.
Muros interiores: Mampostería con mortero de cal.
GRAFFITI:  No conserva.

MOBILIARIO: Cadenas originales con grilletes.

OBSERVACIONES:  La torreta de Fuentespalda constituye un claro ejemplo de reutilización de algunos edificios como cárceles, a pesar de no haber sido construidos con esa finalidad. Todo parece indicar que esta torre debió utilizarse como cárcel cuando ya había perdido su función defensiva, quizá en las guerras carlistas o poco después de las mismas. 

 

 


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");