Cárcel de la Calle Mayor de la Fresneda (La Fresneda)  

EMPLAZAMIENTO:  Está ubicada en la planta baja de la casa consistorial de La Fresneda, junto a su lonja. A ella se accede desde la calle Mayor. (Ver ficha de la Fresneda - Cárcel, descripción del edificio consistorial).

CRONOLOGÍA:  Este espacio carcelario se incluye en el magnífico edificio consistorial fresnedino, construido en el último tercio del siglo XVI. (Ver la otra ficha de La Fresneda - Cárcel).

DESCRIPCIÓN FORMAL:  A este espacio se accede directamente desde la calle, por la fachada lateral del edificio. En él se distinguen tres estancias. La primera, con ventana enrejada y pequeño altillo, fue la vivienda del carcelero. Tras subir una escalera de piedra se accede a una pequeña sala en cuyo suelo se abre un hueco que comunica con un pozo de dos plantas de unos 20 metros de profundidad, utilizado como espacio carcelario de mayor seguridad.

Acceso: Puerta adintelada.
Vanos de iluminación: La primera estancia se ilumina con una pequeña ventana cuadrada, cerrada con una robusta reja. Existieron otras ventanas en la fachada que da a la lonja, que posteriormente deibieron ser cegadas. Los otros dos espacios no tuvieron ningún elemento de ventilación e iluminación.
Cubierta: Adintelada, rebajada recientemente y pendiente de recuperación.
Pavimento: Tierra.
Muros interiores: Muros de mampostería que conservan zonas de enlucido.
GRAFFITI:  Existen abundantes graffiti a lo largo de las distintas salas y calabozos que componen este conjunto carcelario.

MOBILIARIO:  Argolla empotrada junto a la escalera de acceso al pozo. Se conserva la puerta del calabozo superior, una letrina en la planta intermedia del pozo y un banco de piedra corrido en la planta inferior.

OBSERVACIONES:  Espectacular calabozo, quizá uno de los más impresionantes de la ruta. En la actualidad está pendiente de obras de consolidación y rehabilitación.


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");