Antigua Cárcel de Mazaleón (Inferior) (Mazaleón)  

EMPLAZAMIENTO: Planta primera de la casa consistorial de Mazaleón. Edificio situado en la plaza Mayor de la población, hacia la que se dispone su fachada principal. En su planta baja se abre su magnífica "lonja doble": espacio estructurado en dos crujías transversales a su fachada principal, separadas por una línea de arcos de medio punto.

CRONOLOGÍA:  Este espacio carcelario forma parte del Ayuntamiento de Mazaleón: edificio resultante de dos etapas constructivas, correspondientes a finales del siglo XVI y al siglo XVIII. La obra original del siglo XVI fue ampliada en el siglo XVIII y se realizaron sus fachadas actuales, por lo que el edificio quedó totalmente transformado y sus estructuras originales ocultas. Las obras del siglo XVIII también supusieron la ampliación del edificio en sus plantas elevadas. Se construyeron arcos transversales y  la zona correspondiente a la antigua calle quedó cubierta, convirtiéndose en pasaje. Su lonja conserva, por tanto, dos arcos originales dels siglo XVI, localizados en su pórtico inferior, a los que se añadió un tercero en el siglo XVIII. Los arcos exteriores a la lonja, como el resto de las fachadas, son también del siglo XVIII. Este edificio fue incoado BIC (Bien de Interés Cultural) el 8 de febrero del 1983. Los dos espacios carcelarios de esta casa consistorial se realizaron en su fábrica original, en la construida a finales del siglo XVI.

DESCRIPCIÓN FORMAL:  El edificio consistorial de Mazaleón conserva dos cárceles o espacios carcelarios. El situado en un plano inferior es un auténtico "calabozo", conservado en su estado original. Es una estancia angosta, de pequeñas dimensiones y totalmente aislada del exterior. Se conserva en él una pilastra de ladrillo de sección rectangular, con un orificio en su zona inferior que se utilizó como letrina o pozo de deshechos.

Acceso: Pequeña puertecita adintelada. Conserva el cerrojo original: elemento que está totalmente encajado en el muro, por lo que tuvo que hacerse a la vez que la propia obra del muro.
Vanos de iluminación: Existe junto a la puerta una pequeña ventana abierta en el muro, a modo de aspillera o saetera.
Cubierta: Cubierta adintelada, formada por maderos o rollizos.
Pavimento: Conserva el suelo original de tierra.
Muros interiores: Mampostería con algunas zonas de revoque.
GRAFFITI:  Se conservan algunos graffiti incisos (numerales, contabilidades, círculos a compás, etc.) y otros pintados a carboncillo en el muro situado frente a la letrina.

MOBILIARIO: En esta cárcel se conserva intacto el cepo original. Por medio de los dos maderos unidos por elementos metálicos, situados en el plano inferior,  los presos quedaban retenidos por los tobillos. En un plano intermedio, otro madero servía de asiento. En él se observan dos orificios de un tamaño considerable, a través de los cuales los presos debían hacer sus necesidades. Por último, otro madero encajado en los muros laterales, debía utilizarse para apoyar los brazos.

OBSERVACIONES:  Espectacular calabozo
EMPLAZAMIENTO: Planta primera de la casa consistorial de Mazaleón. Edificio situado en la plaza Mayor de la población, hacia la que se dispone su fachada principal. En su planta baja se abre su magnífica "lonja doble": espacio estructurado en dos crujías transversales a su fach


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");