Antigua cárcel de Mazaleón (Superior) (Mazaleón)  

EMPLAZAMIENTO: Casa consistorial de Mazaleón: segunda planta (ver en la otra ficha de Mazaleón- inferior la descripción de la casa consistorial).

CRONOLOGÍA: Este espacio carcelario está ubicado en la zona del antiguo ayuntamiento, construido probablemente a finales del siglo XVI (ver otra ficha de Mazaleón- inferior).

DESCRIPCIÓN FORMAL:  A él se accede a través de una escalera adosada a un gran bloque rocoso, junto al que se construyó el antiguo ayuntamiento. Es una sala amplia, de unos 16 metros cuadrados, que ha sufrido reformas importantes en sus forjados interior y superior.

Acceso: Pequeño vano adintelado, fruto de una transformación de un vano de mayores dimensiones, definido por un arco de medio punto, del que se conservan sus grandes dovelas.
Vanos de iluminación: Al lado de la puerta se abren dos sencillas ventanas rectangulares a modo de aspilleras.
Cubierta: Adintelada y atravesada por maderos. Pavimento: embaldosado moderno.
Muros interiores: De piedra con enlucido yeso, conservado en algunas zonas.
GRAFFITI: Conserva un conjunto interesantísimo en el muro izquierdo. Se trata de un gran panel de unos 7 metors de longitud por 1.60 metros de alto, aproximadamente, que conserva cientos de grafitos de distintas épocas, si bien la mayor parte de ellos se pueden fechar en el siglo XVIII. Constituye un conjunto excepcional, único en la ruta de las cárceles, que aporta una valiosa información sobre el mundo de la ideas y las expresiones espontáneas de los presos encarcelados en este lugar durante los últimos siglos.

MOBILIARIO: Ninguno.

OBSERVACIONES: Se modificó la altura del suelo: elevándose. Así mismo, el techo es de construcción reciente.


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");