Antigua Cárcel de Peñarroya de Tastavins (Peñarroya de Tastavins)  

EMPLAZAMIENTO:  Casa consistorial de Penyarroja de Tastavins: planta baja. Este edificio está muy alterado, pero conserva elementos de interés como una bella ventana de su planta noble y, precisamente, la antigua cárcel.

CRONOLOGÍA:  Esta cárcel se construyó en el edificio consistorial del siglo XVI, obra que ha sido profundamente transformada por reformas o remodelaciones posteriores.

DESCRIPCIÓN FORMAL:  Cárcel o conjunto carcelario estructurado en tres estancias comunicadas entre sí. La primera se identifica con la vivienda del carcelero y las otras dos se utilizaron como calabozos. El último de ellos tiene un estrecho y angosto acceso, a través de un pasillo excavado en la roca.

Acceso: Puerta con dibujo conopial en el intradós.
Vanos de iluminación: La primera estancia se comunica con el exterior por medio de una sencilla ventana cuadrada con robusta reja.
Cubierta: Las tres estancias presentan cubierta abovedada de sillería.
Pavimento: Suelo original de tierra.
Muros interiores: Muros de mampostería, sin ningún tipo de enlucido.
GRAFFITI:  Se conservan algunos graffiti en las jambas y dintel de la puerta de acceso al primer calabozo.

MOBILIARIO: Conserva una argolla en el calabozo interior, en donde debía encadenarse a los presos.

OBSERVACIONES: Es interesante la puera de perfil trapezoidal que comunica dos de estas estancias. Vano cerrado por medio de una hoja de madera con robusto cerrojo. En el muro exterior se conserva una baldosa cerámica o rótulo, donde puede leerse "CARCEL".


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");