Antigua Cárcel de Torre de Arcas (Torre de Arcas)  

EMPLAZAMIENTO: Planta baja de lacasa consistorial de Torre de Arcas. Edificio localizado en el centro de la población, en la calle del Horno. En su planta baja se abre una sencilla lonja o porche adintelado. Estructura que conserva, en su ángulo, un pilar de sección cuadrada. Su segundo cuerpo se transformó totalmente, realizándose en ladrillo caravista con sencillos motivos decorativos. Conserva todavía los cerramientos de madera de la antigua carnicería.

CRONOLOGÍA: Esta cárcel forma parte del edificio del ayuntamiento de Torre de Arcas. Este edificio debió realizarse en el siglo XVII. Su segundo cuerpo se realizó en época relativamente reciente: a mediados del siglo XX. Sobre el dintel de la puerta de la cárcel se conserva una inscripción con la fecha de 1791.ç

DESCRIPCIÓN FORMAL: Espacio carcelario localizado en la planta baja del edificio consistorial de Torre de Arcas. A él se accede desde el patio interior, situado al fondo de la lonja y junto a la carnicería. Se trata de dos pequeños calabozos de reducidas dimensiones, en torno a 8 metros cuadrados de superficie cada uno.

Acceso: Puerta adintelada, cuya hoja de madera conserva su antiguo cerrojo.
Vanos de iluminación: Junto a la puerta, se abre una ventana de pequeñas dimensiones, cerrada por robusta reja,
Cubierta: Adintelada.
Pavimento: De tierra.
Muros interiores: De mampostería y sillería.
GRAFFITI:  Se conserva en el primer calabozo.

MOBILIARIO: Se conserva un madero con una cadena sargolla.

OBSERVACIONES: Dos calabozos de pequeño tamaño.


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");