Antigua Cárcel de Torre del Compte (Torre del Compte)  

EMPLAZAMIENTO: Planta baja de la casa consistorial de Torre del Compte. Magnífico edificio localizado en un solar muy próximo a la plaza Mayor de la población. Su fachada principal, realizada en piedra sillar, está estructurada en tres cuerpos. En su planta baja se dispone una gran lonja, definida por arcos de medio  punto sobre soportes de fuste ochavado. En su planta noble se abren tres grandes ventanas adinteladas con frontón triangular. En la planta superior se desarrolla una galería de arcos de medio punto. Corona esta fachada un bello alero, realizado en piedra, y grandes gárgolas. En ellas se representan varios animales y una figura con cuerpo de mujer.

CRONOLOGÍA: Esta cárcel se construyó en la casa consistorial de esta población, obra finalizada en 1574: fecha que se conserva en su fachada.

DESCRIPCIÓN FORMAL: Cárcel estructurada en tres estancias o espacios intercomunicados: sencillas puertas adinteladas ponen en comunicación los tres habitáculos. El primero se utilizó como residencia del carcelero y los otros dos como calabozos. La habitación más amplia, con pequeña ventana rejada al exterior, es la del carcelero. Los calabozos son de dimensiones más reducidas, inferiores a 5 metros cuadrados.

Acceso: Vano adintelado. Un gran sillar se utiliza como dintel. La puerta u hoja de madera es moderna.
Vanos de iluminación: La primera habitación está comunicada con el exterior por medio de una pequeña ventana cuadrada, cerrada con reja y con gruesa "tela metálica" exterior. Da a la lonja.
Cubierta: Las tres estancias presentan cubierta abovedada muy rebajada de mampostería.
Pavimento: Tierra.
Muros interiores: Muros de mamapostería, sin ningún tipo de enlucido.
GRAFFITI: No conserva.

MOBILIARIO: Se conserva una argolla empotrada en uno de los ángulos del calabozo interior.

OBSERVACIONES: Junto al vano que comunica la habitación del carcelero con el primer calabozo existe una pequeña aspillera para vigilar el interior del mismo. No se conservan las puertas de madera de los calabozos interiores.


  • Ruta: Ruta de las Cárceles


Cerrar

 
     
");